+525571557643 contacto@123iap.org.mx

CONCEPTOS BÁSICOS

Para poder comprender mejor nuestra causa, es importante conocer las definiciones de algunos conceptos básicos como seguridad alimentaria, hambre, etc. 

Seguridad alimentaria

Inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria es cuando algunas de las 4 dimensiones de la seguridad alimentaria falta.  A continuación los indicadores que nos precisan las fases de la pobreza:

Clasificación de la seguridad alimentaria
Clasificación de la seguridad alimentaria

Pobreza

Según el PNUD se define como la falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades esenciales no alimentarias como el vestuario, la energía y la vivienda, así como las necesidades alimentarias. Para el Banco Mundial, la pobreza es “vivir con menos de 2.5 USD al día”. (Como 45 pesos al día).

Pobreza extrema

Pobreza absoluta o indigencia. El PNUD la define como “falta del ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas de alimentos, que se suele definir sobre la base de las necesidades mínimas de calorías”. Según el Banco Mundial “pobres extremos son los que viven con menos de 1.25 USD al día”. (Alrededor de 25 pesos al día).

 

Pérdida y desperdicio de alimento

A nivel global, entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos anualmente para consumo humano se pierde o desperdicia. Esto equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40 y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados.  La FAO calcula que dichos alimentos serían suficientes para alimentar a 2 000 millones de personas. (https://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/239393/)

Las pérdidas se refieren a la disminución de la masa disponible de alimentos para el consumo humano en las fases de producción, post-cosecha, almacenamiento y transporte. El desperdicio de alimentos se refiere a las pérdidas derivadas de la decisión de desechar los alimentos que todavía tienen valor y se asocia principalmente  con el comportamiento de los vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores.

Con los alimentos que se pierden en la región sólo a nivel de la venta al detalle –es decir en supermercados, ferias libres, almacenes y demás puestos de venta retail– se podría alimentar a más de 30 millones de personas, es decir, al 64% de quienes sufren hambre en la región.

 

Hambre

El hambre se entiende normalmente como una sensación incómoda o dolorosa causada por no ingerir en un determinado momento suficiente energía a través de los alimentos. El término científico para el hambre es privación de alimentos.

En términos sencillos, todos los que padecen de hambre sufren de inseguridad alimentaria, pero no todos los afectados por la inseguridad alimentaria sufren de hambre, pues existen otras causas de inseguridad alimentaria, incluidas la ingesta insuficiente de micronutrientes.

 

Subnutrición

Es cuando la ingestión de alimentos no cubre las necesidades de energía básicas de manera continua.

 

Malnutrición

La malnutrición resulta de deficiencias, excesos o desequilibrios en el consumo de macro o micronutrientes. la malnutrición pueda ser un resultado de la inseguridad alimentaria, o puede estar relacionada con factores no alimentarios, como prácticas inadecuadas de cuidado de los niños, servicios de salud insuficientes o un medio ambiente insalubre.

Estado patológico debido a la deficiencia, el exceso o la mala asimilación de los alimentos.

 

Desnutrición

Estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos.

Hay tres tipos:

  • Desnutrición aguda

Deficiencia de peso por altura (P/A). Delgadez extrema. Resulta de una perdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo.

  • Desnutrición crónica

Retardo de altura para la edad (A/E). Asociada normalmente a situaciones de pobreza, y relacionada con dificultades de aprendizaje y menos desempeño económico.

  •  Desnutrición global

Deficiencia de peso para la edad. Insuficiencia ponderal. Indice compuesto de los anteriores (P/A x A/E = P/E) que se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio.

 

Soberanía alimentaria

Es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de países a definir sus políticas agrícolas y de alimentos. La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico.

 

PIB

Sigla de Producto Interno Bruto, que se refiere al conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

El costo de las pérdidas y el desperdicio de alimentos representa el 2.5% del PIB en México.

 

Objetivos de desarrollo sustentables

Nuestros programas forman parte de cumplir con los objetivos de desarrollo de la ONU, para erradicar el hambre a nivel local. Nos alineamos a cumplir las metas de:

1. Fin de la pobreza (metas 1.2 y 1.4)

  • Reducir al menos a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales.
  • Garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y vulnerables, tengan los mismos recursos económicos así como accesos a servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra, y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros incluida la micro financiación.

2. Hambre cero (meta 2.1)

    • Poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año.

    3. Producción y consumo responsable (12.3)

      • Reducir a la mitad el desperdicio de alimento per capita, en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución.

      4. Alianzas para lograr los objetivos (17)

        • Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, pública-privada, y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

         

        Fuentes:

        Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe

        Seguridad Alimentaria y Nutricional: Conceptos Básicos

        Una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria

        FAO 

        ¿Quieres donar?
        Hay muchas formas de hacerlo

        Llena los datos del siguiente formulario, y nosotros nos comunicaremos a la brevedad

        Transformar para trascender slogan

        CONTÁCTANOS

        Teléfonos:
        55 7155 7643 / 55 7155 6379
        Email:
        contacto@123iap.org.mx

        SÍGUENOS @123IAP

        ENCUÉNTRANOS

        KL Pasillo 5, Local 102.
        Central de Abasto, Iztapalapa, CDMX. México.